Nosotr@s

Mi encuesta sobre igualdad: Interesantes resultados

Hoy, Lunes, tengo la tercera entrega de mi trabajo sobre igualdad. En el artículo de Lunes pasado (sobre la psicología de las mujeres, nuestras preocupaciones y el regalazo de entrevista con la psicóloga especializada en el tema Estíbaliz Gómez) ya os comentaba que estaba realizando una encuesta. Bien pues hoy os traigo los resultados.

Sé que a priori leerse una encuesta puede no resultar apetecible, pero os aseguro que lo explicaré de la forma más amena posible y lo que también os aseguro es que los resultados son más que interesantes. Además sé que muchos de vosotros habéis participado (gracias por echarme una mano) así que seguro que os gusta ver las conclusiones de algo de lo que también formáis parte 😉

Pues vamos allá!

Mi intención con ello ha sido la siguiente:

Para poder conocer de primera mano las preocupaciones de la mujer de hoy. En ella han participado tanto hombres como mujeres con la intención de poder comparar las respuestas. He querido preguntar en primer lugar sobre trabajo. En estas preguntas lo que más me interesaba saber es el acceso al mismo. Por ello he incluido preguntas sobre la situación actual del usuario (parado, activo o estudiando), si ve fácil encontrar un trabajo acorde a su necesidades económicas y si en las entrevistas se han interesado por su situación personal en cuanto a pareja e hijos. Esto me parece fundamental para saber si tanto hombres como mujeres tenemos o no la misma percepción sobre si podemos acceder a una puesto de trabajo que nos permita vivir según nuestras necesidades de gastos de alquiler, comida, etc. Y si ambos sexos nos encontramos con ciertas preguntas en entrevistas de trabajo.

Os he prometido hacerlo ameno así que voy a dividirlo en partes y relacionarlo a su vez unas cuestiones con otras:


La encuesta ha sido realizada por 71 personas. 49 mujeres y 22 hombres.

p1 genero

De los encuestados, la gran mayoría está actualmente en activo. Usuarios estudiando con franjas de edad comprendidas entre los 22 y los 29 años. Los usuarios en paro son 5, cuatro mujeres de 28, 31, 36 y 38 años. El otro usuario en paro es un hombre de 29 años.

p3 trabajo

Ante la pregunta ¿ves fácil encontrar un puesto de trabajo acorde a tus necesidades económicas?, de 67 personas que han respondido a esta pregunta, 12 lo han hecho de forma positiva. De estos, 7 son hombres y 5 mujeres. Es decir en esta encuesta hay mayor número de hombres que ven fácil encontrar un puesto de trabajo acorde a sus necesidades económicas. Esta respuesta positiva supone el 17,9 % de los usuarios que han respondido a la pregunta.

Más del 82% no ve fácil encontrar un puesto de trabajo que les permita vivir según sus necesidades.

 

Posteriormente se les preguntaba si se consideran personas económicamente independientes. Todos los que habían respondido que ven fácil encontrar trabajo, se encuentran en una situación de independencia económica.

En cuanto a las preguntas sobre las entrevistas de trabajo, se formulaban dos, la primera de ellas, ¿te han preguntado alguna vez si tienes pareja en una entrevista de trabajo? 17 personas han respondido que sí, lo que supone que un 23,9 % de los encuestados han sido preguntados por sus situación sentimental en una entrevista de trabajo. De estos 17, 13 son mujeres y 4 son hombres.

Con respecto a la siguiente pregunta sobre si le han preguntado, también en una entrevista si tiene o tiene pensado tener hijos en cierto plazo (por ejemplo dos años), han respondido afirmativamente 10 mujeres. A ningún hombre de los encuestados le han hecho esta pregunta en una entrevista. Si hablamos en porcentaje, 14% de los encuestados han respondido afirmativamente.

Y relacionadas con la descendencia o la intención de tenerla, están las siguientes preguntas. He querido indagar sobre si la mujeres/hombres de hoy son madres/padres o no debido a su situación económica y si lo ven o no factible. Las preguntas formuladas en relación han sido:

¿Eres  madre o padre o está en tus planes de futuro?

Lo son o está en sus planes de futuro 43 de los 71 encuestados.

Los encuestados que lo ven como parte del futuro tienen unas edades comprendidas entre los 22 y los 34 años. En este mismo grupo (está en sus planes) 11 lo ven factible según su situación y 11 no.

Me gustaría también relacionar en este momento si estas personas que han respondido de forma afirmativa a esta pregunta, se consideran o no independientes económicamente, es decir, si podrían criar solos a sus hijos. De todos ellos, 22 sí se consideran personas con independencia económica y 21 no.

28 de los encuestados no tienen descendencia ni prevén tenerla en un futuro.

Según tu situación actual, ¿ves factible tener descendencia?

Vamos a ver ahora quienes de los encuestados ven factible tener descendencia.

En este caso los números se prácticamente se dan la vuelta: 29 de los encuestados creen factible tener hijos según su situación actual y 42 no.

Vamos a ver cuántas mujeres ven factible tener hijos ahora mismo. 19 mujeres lo ven factible y 10 hombres también. El 38% de las mujeres encuestadas ven factible tener descendencia. En el caso de los hombres se trata de un 45%. En este sentido podemos decir que los hombres encuestados han sido más positivos. ¿Pero quiénes de los que lo ven factible se consideran personas independientes económicamente? Es decir, ¿creen que podrían tenerlos actualmente ellos solos?

p10

De todos los encuestados que han respondido de forma afirmativa a esta pregunta (hombres y mujeres) 9 personas no se consideran económicamente independientes por lo que deduzco que consideran necesario contar con la economía de otra persona más para poder tener esa descendencia. Los 20 restantes si se lo consideran.

¿Cuántas de estas personas que ven factible tener hijos y se consideran independientes son mujeres? 11 de estas 20 personas. Con ello podemos decir que el 22% de las mujeres encuestadas consideran que tienen la posibilidad de tener hijos siendo independientes económicamente hablando. Lo hombres que se lo consideran son el 40,9 %

Por último la pregunta final con respecto al trabajo y la economía es precisamente esta, si se consideran los encuestados independientes económicamente.

Las mujeres encuestadas que se consideran independientes económicamente son 20, lo que corresponde a un 40,8%. De los hombres son 17, lo que corresponde a un 77% de los hombres encuestados.

 

Por último, y cambiando prácticamente de tercio he querido saber cuáles son las preocupaciones de ambos sexos.

Lo he englobado en 5 categorías que los encuestados debían ordenar de menor a mayor preocupación para ellos.

Las categorías son salud y cuidarse, la familia o formarla, el dinero y gastos, el amor y la pareja y la carrera profesional.

En la siguiente gráfica se muestran los resultados:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La categoría que más personas han puesto como prioritaria es la de salud y cuidarse, seguida de la carrera profesional, formar una familia, el amor y la pareja y el dinero y los gastos, en ese orden. Si ordenamos del 1 al 5 teniendo en cuenta la opción que más veces ha sido elegida como primera, la que ha sido elegida más veces como segunda preocupación, tercera, cuarta y quinta respectivamente, quedaría de la siguiente manera:

  • Salud, cuidarme
  • Amor y pareja
  • Dinero y gastos
  • Dinero y gastos
  • Formar una familia

La carrera profesional por su parte se encuentra entre la primera y segunda preocupación para muchos.

Si nos fijamos en lo que más les preocupa a las mujeres encuestadas, el primer y segundo puesto se lo otorgan a la salud y la carrera profesional respectivamente. Lo que menos les preocupa (lo han escogido mayoritariamente como última preocupación) es formar una familia.

Pues esto es todo. Espero que os haya resultado interesante y por supuesto, que me comentéis todo aquello que queráis y os llame la atención.

No quiero irme sin recordaros que hay dos artículo anteriores sobre el mismo trabajo. Uno de ellos sobre psicología de la mujer del s.XXI y otro sobre el entrenamiento en las mujeres. Ambos que entrevistas muy interesantes sobre que nos preocupa y como debemos  adaptarnos a los nuevos tiempos y otro sobre como debemos entrenar según las diferentes fases por las que pasa el cuerpo de una mujer. No os los perdáis y compartid y comentad todo lo que queráis.

Ah! Y la semana que viene más 🙂

 

1 comentario en “Mi encuesta sobre igualdad: Interesantes resultados”

Deja un comentario